HIBRIDACIONES ENTRE POESÍA Y TEATRO
¿De qué manera la poesía desestabiliza la teatralidad? ¿Cómo inventar un teatro atravesado por la visión poética? ¿Cómo escribir un poema que se haga cargo del escenario?
Laboratorio de creación pensado para todas aquellas personas interesadas en la escritura teatral y la poesía contemporánea. En este espacio examinaremos las relaciones, a menudo fructíferas y problemáticas, entre la poesía y el teatro contemporáneo bajo la guía de la pregunta: ¿cuánta poesía aguanta el teatro?
A partir de una selección de poemas de autorxs contemporánexs y fragmentos dramáticos, en el que lo poético está muy presente, veremos cuáles son las tensiones, continuidades y discontinuidades entre estos dos géneros. ¿De qué recursos teatrales se vale la poesía actual para dar cuenta de una experiencia común? ¿Qué puede aprender el teatro de la poesía? Desde un espacio de reflexión y experimentación colectiva trataremos de respondernos mediante el ejercicio de la escritura a algunas de estas preguntas.
Cada sesión se plantea en torno a varios conceptos clave, lecturas que nos servirán de ejemplo y distintas prácticas de escritura. Al final del laboratorio lxs participantes contarán con una serie de poemas-dramáticos y piezas poéticas fruto de las prácticas del laboratorio.
Programa:
SESIÓN 1. Nada fuera del poema. Relaciones entre épica, lírica y drama. Homero, Safo, Eurípides.
SESIÓN 2. Pulsión rapsódica. Hipótesis sobre lo híbrido y lo monstruoso. Escritura vertical vs escritura horizontal. Paul B. Preciado, Beatriz Catani.
SESIÓN 3. Kairós y acontecimiento. El desmontaje del mundo. Hans Magnus Henzensberger, William Jay Smith.
SESIÓN 4. La transposición y el monólogo dramático. Chantal Maillard, Anne Carson, Heiner Müller.
SESIÓN 5. Extracción de la piedra de la locura. Exceder la palabra. Anne Sexton, Alejandra Pizarnik, Sarah Kane.
SESIÓN 6. Decir entre líneas. Lenguaje y silencio. Antonio Gamoneda, Ada Salas, Jon Fosse.
SESIÓN 7. Lo prosaico. Destellos en el vertedero contemporáneo. Raymond Carver, Pablo Gisbert.
SESIÓN 8. Desparecer en el paisaje. La espacialidad del poema. Thomas Trasntrömer, Gertrude Stein.
SESIÓN 9. La voz que no cesa. Una prosa se desborda en un bosque. Pablo Fidalgo, Roland Schimmelpfenning.
SESIÓN 10. Ruptura y límites. Hacia un horizonte nómada. Angélica Liddell, Leautréaumont.