Escribir para la escena II.

DRAMATURGIAS CONTEMPORÁNEAS

¿Cómo aborda la contemporaneidad el teatro de hoy? ¿Cuáles son sus formas y sus derivas?

Este taller teórico-práctico está pensado para dramaturgxs, intérpretes y todas aquellas personas interesadas en la escritura teatral y la creación contemporánea, que tengan un mínimo de experiencia escribiendo.

El objetivo principal del laboratorio es que los participantes se acerquen a la práctica de la escritura dramática contemporánea a través de diferentes estrategias y ejemplos que les permitan desarrollar su propia visión creadora.

Observaremos algunos desplazamientos textuales que han  transformado radicalmente el ‘drama clásico’ en lo que hoy entendemos como dramaturgia contemporánea en su variada amplitud.

Cada sesión partirá de un concepto clave, o mecanismo textual, ilustrado a partir de algunas lecturas recomendadas, y su puesta en práctica mediante la elaboración de escenas. Haremos circular materiales y lecturas de pensadorxs y dramaturgxs que dialogan con nuestro presente para ampliar nuestro propio campo de escritura. De especial importancia será el comentario conjunto de las lecturas propuestas en las sesiones, así como la devolución grupal de las muestras producidas por lxs participantes.

Al final del taller, lxs participantes contarán con una variada producción escrita de piezas, fruto de las actividades planteadas, que podrán servir de semillas de futuros proyectos de  mayor alcance.

Programa:

SESIÓN 1. Presentación. ¿Qué es ser contemporáneos? Mutaciones del animal aristotélico.
SESIÓN 2. Rompiendo la fábula. Fragmentando el espacio.
SESIÓN 3. Suspensión, conflicto y catástrofe. Poéticas del paisaje y del territorio.
SESIÓN 4. Tiempo cronológico vs Tiempo topológico. La mirada retrospectiva.
SESIÓN 5. Dispositivo y montaje. Realidades heterogéneas.
SESIÓN 6. Site specific. Dramaturgias espaciales.
SESIÓN 7. La bestia del siglo. La posibilidad del teatro como trampa.
SESIÓN 8. Las ficciones del yo. Decir la verdad mintiendo.
SESIÓN 9. El desborde narrativo. Ironía y distancia.
SESIÓN 10. Voz y coralidad. Lo común en el horizonte.